lunes, 7 de abril de 2014

Tocador

En vista de que ya tenía un perchero con sus perchitas y bastante ropa de Barbie que me hizo mi madre, más que la que heredé de mi prima que es toda comprada pensé que sería "guay" tener un diorama como los de Nerea Pozo, algo así de un suelo y 3 paredes bien decorado y como si fuera un vestidor, y que es un vestidor sin un tocador con espejo? pues nada!, así que me puse a ello.

Encontré bastante inspiración en Pinterest y también con este tutorial de aquí.

Mi intención que es los muebles de mi Barbie sean lo más a escala posible, como sabéis la escala de Barbie es 1/6 (1 cm de Barbie son 6 cm en la vida real) también lo llaman "playscale", y a veces en alguna pagina americana lo he visto como 1/8 (1 pulgada de Barbie son 8 pulgadas en la realidad), pero bueno lo más fácil es multiplicar o dividir por 6 cuando quieres saber si lo que estás haciendo está a escala o no. Y por qué os cuento esto, pues porque Mattel no hace sus casas y sus accesorios (sobre todo de hogar) siguiendo la escala, por lo general los muebles le quedan pequeños, que alguien me diga que persona humana  (que no sea Pau Gasol) le llega la encimera de la cocina a la altura de la cadera, y los accesorios y otras cosas pequeñas son muy grandes..... esto es otro de los motivos de querer hacerme mis propios muebles....

Así que siguiendo la escala 1/6 hice unos cálculos aproximados de como quería que fuera mi tocador de Barbie, si no tienes ninguno en casa (como es el caso) puedes mirar en paginas de muebles (Ikea por ejemplo) que suelen ponerte las medidas reales y convertirlo, os dejo una pequeña muestra de mis cálculos y planos.



Para hacer el tocador he usado:

  • Cartón gris de 1mm (el que viene detrás de los fascículos en las colecciones), lo suyo hubiera sido que tuviera 2mm pero ya sabéis "te apañas con lo que hay"
  • Un espejito decorativo. (este es de Leroy Merlin, pero te vale cualquiera que se adapte a lo que buscas, los hay en los chinos de esos para llevar en el bolso, o en las tiendas de decoración de esos para pegar en las paredes de habitaciones y baños).
  • Un abalorio para el pomo del cajón
  • Papel decorado para forrar el cajón (este es uno de los primeros que me compré de scrap, pero te puede valer papel de regalo, de decoupage, servilletas chulas....)
  • Cola blanca
  • Cúter
  • Regla metálica (intentar cortar con cúter y regla de plástico es un riesgo)
  • Pintura acrílica marrón y color crema.
  • Una vela, o cera.
  • Lija fina
Lo primero es saber como quieres el tocador, te recomiendo que hagas un dibujo y apuntes las medidas así no te confundirás (bueno yo ni con esas jejeje).

En mi caso como tenía un cartón gris que compré en La Riva para hacer alguna portada de álbum o algo así, pues aproveché para hacer la pieza de la mesa de una sola vez, si miras la hoja de la derecha verás el dibujo arriba a la derecha y pone "mesa". Para unirlo sin tener que pegarlo con cola usé cinta de esa marrón que se usa para encuadernar y para ponerles detrás a los cuadros, pero si no tienes puedes unirlo con cinta de carrocero o simplemente pegando con cola blanca y sujetando hasta que seque (yo es que tengo poca paciencia....).

La segunda pieza es la trasera, donde irá colocado el espejo y en mi caso tiene esas pequeñas "alas" que se mueven un poco pero no se cierran, es mas un adorno que otra cosa (igual hasta se lo acabo cortando), tiene que ser del alto de la mesa más el alto que le quieras poner al espejo.

Y por ultimo el cajón, el mio es de dos piezas, por un lado el interior y por otro el frontal, los que alguna vez habéis montado cajones de Ikea fijo que sabéis como va jejeje. La base o interior es una sola pieza cortada, marqué con el cúter flojo las lineas de doblez y lo pegué también con cinta.

En cuanto al frontal del cajón si os fijáis en las fotos que os voy a poner a continuación veis que el mio queda justo en el hueco, si lo hiciera ahora dejaría unos milímetros más de cartón por arriba y por los lados para que tapara el borde de la unión y quedara más uniforme.

Para sujetar el cajón corté 2 tiras de medio centímetro y lo puse debajo para hacer el riel (se me ha ido un poco para un lado) y como el cajón es un poco más corto le puse otras dos tiras de cartón para que hicieran de tope al fondo y de paso refuerza la estructura.

Una vez montado, se pinta de marrón aguado (no mucho que el cartón lo absorbe), dejar secar, dar cera, una capa de color crema espesa, dejar secar, lijar, barnizar si se desea y le pegáis el espejo.

Para el pomo del cajón he usado alambre y un abalorio y para el interior una vez seco la pintura y antes de darle el barniz lo empapelé para que quedara más bonito (bueno a mi me gustaba más).

El espejo lo puedes pegar con cola blanca o cualquier cosa que no se coma el esmalte que suelen tener por detrás, en este caso yo usé la pistola de cola caliente.

Y estas son las fotos del resultado, sé que con madera de balsa o madera DM hubiera quedado mucho mejor, pero no tengo herramientas apropiadas y es más difícil (y caro) de trabajar....




Nota: En este caso como el cartón era de 1mm no hay mucho "descuadre" pero si lo compras o lo tienes de 2mm tenlo en cuenta a la hora de cortar las piezas, si ves que no cuadra algo puede ser por eso, de todos modos mi consejo es "si tienes dudas déjalo mas grande, que para cortar siempre hay tiempo"

¿Qué te ha parecido? ¿crees que debería cortarle las "alas"?, estoy bastante contenta con el resultado para ser el primero creo que está bastante bien. Si te animas a hacer algo así me encantaría que me lo enseñaras y ya sabes para cualquier duda o sugerencia puedes enviarme un e-mail.

Gracias por leerme y hasta el próximo lunes.

16 comentarios:

  1. Hola. felicidades por este primer tocador. Me parece impresionante. Te quedó muy real. También me gusta el detalle de las puertas o alas... yo se las dejaría... el cajón es perfecto... un gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegro de que te guste, ahora tengo que ver como le hago las mesillas y la cama jejeje. Las alas creo que finalmente dependerá si cabe o no cabe en la casa que quiero hacer, pero de momento se va a quedar así...

      Eliminar
  2. Hola!! No sabia que tu también eras una manitas ejjeej!! Me encantas! Eres de las mías a mi también me gusta hacer cositas para mis chicas!! Te felicito porque de veras que te quedo preciosisimo, la forma y el tonito vintage me vuelve loca! Yo hice , un mueble tele con las puertas abiertas, y te aconsejo que lo dejes tal cual porque esta chulisimo! Estoy deseando ver tus próximos proyectos , estoy segura que serán preciosos!

    Un besi guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karmen, me alegro mogollón que te guste, y que hayas pasado por aquí a dejar un comentario! tengo todavía muchas ideas que compartir.

      Eliminar
  3. Hola, que gran trabajo, intentare hacer uno en cuanto pueda, gracias por compartirnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por mi rinconcito y por comentar, me alegro de que te guste, si te animas y tienes alguna duda estaré encantada de poder ayudarte y sobre todo de ver el resultado!

      Eliminar
  4. Un trabajo fantástico, yo no soy nada manitas.
    Un beso y en mi blog hay nuevo post
    Estefanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Estefanía, te he dejado un comentario en tu blog. un saludito

      Eliminar
  5. ¡ WOW QUE MARAVILLA DE TOCADOR ! ES UN GRAN TRABAJO, ME PARECIO INTERESANTE LO QUE COMENTASTE DE LA ESCALA 1/6 , ES MUY ÚTIL SABERLO Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE LOS MUEBLES QUE HACE MATTEL, ¡ FELICITACIONES POR ESE GRAN RESULTADO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me alegro de que te guste y te parezca útil, poco a poco iré construyendo más cositas para Barbie espero que me vayan saliendo mejor y que os sea útil.

      Eliminar
  6. Esta perfecto, eres una artistaza. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, me alegro de que te guste, voy a echarle un vistazo a tu blog. un saludito

      Eliminar
  7. Hola soy Esperanza del blog 22carla1990nancybarbienenuco.blogspot.com.es
    GRacias por tu visita al mío, y por dejar tu comentario.
    Ya me quedo por aquí, soy la nº 10, aunque en la foto sale mi hija, nos sé por qué jejeje
    Me ha encantado el tocador, pero si parece de verdad !!!! por lo que veo llevas poquito tiempo, pero estaré pendiente de tus entradas
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchimas gracias Esperanza, me alegro de que te haya gustado y de que quieras seguir por aquí, espero no defraudar. un saludo.

      Eliminar
  8. Que digo yo que dejes las alas, pero las veo muy vacías. Y, como si pones otros espejos, no los vas a conseguir a juego y no van a pegar bien, puedes poner unos pomitos y colgar los collares de tu Barbie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, la verdad es que pensé poner unas gomitas o hilos para que pusiera los peines o las joyas, no se muy bien, pero bueno de momento lo voy a dejar así, cuando lo tenga que poner en su sitio ya veo....

      Eliminar

Muchas gracias por tu valioso comentario!!!

si te gustó comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...