lunes, 26 de mayo de 2014

Escalera de caracol

Me parece a mi que esto va a ser como la obra de El Escorial pero bueno.... allá vamos.....

Puesto que nuestra (mía y de las chicas) "Dreams House" particular no tiene muchos metros cuadrados, a pesar de lo que pueda parecer, hemos decidido que para aprovechar bien el espacio las escaleras van a ser de caracol, son monas y ocupan poco....

Para hacer la mía me he inspirado en ESTA que hizo Mara Verdugo es fabulosa, preciosa y un montón de cosas más pero para Barbie está claro que tiene que ser más grande, así que yo en lugar de un abanico he utilizado cartón gris (es como lo que llaman cartón de montaje, solo que este es de 1mm en lugar de 2 ó 3) y además los siguientes materiales:


Las herramientas rosa y azul de la foto de abajo son un cortador de esquinas redondeadas (azul-verdoso) y la otra hace agujeros (y pone ojales pero esta función ahora nos da igual), son herramientas que utilizo para scrapbooking, pero que al final sirven para más cosas evidentemente.

Para hacer los escalones dibujé un cuadrado de 15x15 cm que es el hueco que dejé para la escalera y a continuación hice un circulo que dividí en "quesitos" teniendo en cuenta el alto hasta el que tenía que llegar (38cm en este caso) y la altura que quería que tuviera cada escalón (unos 2cm) fui haciendo divisiones en el "queso" hasta que salieron los peldaños adecuados, si la altura fuera menos se pueden hacer menos escalones o que la altura entre uno y otro sea más baja.



Una vez tienes las particiones, cortas una y añades la base, ten en cuenta que el pico de la partición es el agujero por donde va a ir el palito, yo le he añadido 1,5cm de base (los palillos del chino son gorditos) y de ahí hasta la parte mas ancha como medio cm más a cada lado. Si miras los planos de Escaleras de este tipo el ultimo cuarto no tiene escalones, puesto que es el hueco de subida, en mi caso he quitado 3 peldaños porque si quitaba 5 se me quedaba corta y hubieran tenido que ser mas altos y no me gustaba.


Para el eje lo primero que hice es separar los palillos y unirlos por las puntas tendiendo en cuenta que entre los dos llegaran del suelo al techo (corté un trocito de punta y lo lije un poco), puedes usar un palo completo tipo brocheta o comprar uno en cualquier tienda de bricolaje que los hay baratos, pero .... más barato es lo que ya está en casa....


Después corté los espacios entre los escalones de aproximadamente 2 cm y les redondee las esquinas, ahora solo tienes que unir cada escalón con su separación, yo lo hice usando la pistola de cola caliente porque se "seca" rápido.


Lo malo de la cola caliente es que deja residuos (a parte de que te puedes quemar) pero al final encontré un truco para que al menos por la parte de delante quedara limpio y además quedaran cada escalón en ángulo de 90º, usando una tapa de una caja sujetaba la parte de la subida del escalón en su lugar correcto y a continuación pasaba la pistola por lo que sería la parte de atrás (donde está el agujero), en la foto de abajo podéis ver a la izquierda un escalón hecho con la caja y la derecha uno realizado poniendo cola en la subida y pegado a continuación, a simple vista no se nota mucho, pero a la hora de pintar se nota bastante.

Una vez lo tengas todo puedes darle de gesso o alguna pintura de imprimación para que luego la pintura o el acabado que le des quedé mejor, yo creo que para hacerlo bien habría que darle gesso antes de montarla y después de montarla, pero como ya os dije soy un poco chapucera así que al palito se lo di antes pero a los escalones se lo dí después.


Para montarla solo tienes que ir introduciendo cada escalón en el palo e ir uniendo las piezas por la parte trasera y al borde de la anterior para que vaya haciendo la forma circular de la escalera de caracol.

Y así es como queda el resultado final, una vez montados todos los escalones y con el gesso dado.


Ahora solo queda pintarla, decorarla y ponerla en la casita.... pero.... ¿cómo la pinto? ¿alguna sugerencia?

Y esto es todo por hoy, ya sabes si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia déjame un comentario o envíame un email y estaré encantada de poder ayudarte, si te animas a intentarlo también me gustaría verlo!

Muchas gracias por leerme y hasta el próximo lunes!

3 comentarios:

  1. Hola. menudo trabajo. Te quedó muy bien. Tienes mucha maña y muchos instrumentos para trabajar. Yo la pintaría con pintura en spray en mate por ejemplo en color blanco o beis claro... depende de la idea que quieras para la casa!. Ya nos contarás. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegro de que te guste, he intentado pintarla de negro pero no se... eso si, con spray porque con pincel es un rollo enormeeee.... a ver que acaba saliendo...

      Eliminar
  2. Hola! que linda quedó la escalera, ingeniosa idea :) A mi en particular me gusta mucho el estilo Shabby chic, donde todos los mueblecitos son de color blanco o pasteles, yo la pintaría de blanco, aunque claro, depende de la decoración que le quieras dar al resto de tu casita de muñecas!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu valioso comentario!!!

si te gustó comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...